canal en youtube
Guías

Crear un canal en Youtube 💰 Las claves para ganar dinero y ser famoso 5/5 (8)

Son muchas las personas que están planteándose abrir un canal en Youtube para transmitir sus conocimientos, experiencias, gameplays, aventuras, viajes… Un sin fin de temáticas que pueden traerte cientos y miles de euros si lo haces de manera estratégica e inteligente.

Por ello, debo decirte antes que estás de suerte, porque vas a descubrir las claves más importantes que tienes que considerar si quieres que tu canal te de pasta de verdad.

Repito, si quieres ganar pasta de verdad, esta guía increíble te revelará información y consejos muy poderosos para que puedas lanzar tu canal a la fama. Si solamente quieres conocer como compartir tu contenido sin pensar en generar ingresos con ello, este artículo no es para ti. Te pido disculpas. Toda la información que vas a ver a continuación es para conseguir que tu canal te de dinero para retirarte o para construir un ingreso pasivo fuerte y sólido. ¡VAMOS!

Lo primero ¿qué temática es la mejor?

La temática de tu canal en youtube es el detalle más significativo y relevante. Una temática inadecuada, por mucho que te guste, no te dará suficientes ingresos como para considerarlo si quiera un sueldo base. El tema y contenido del que va a tratar tu canal en youtube debe ser adecuado para las políticas de Youtube y para la monetización que ofrece la plataforma.

¿Por qué digo esto? Dicho brevemente, las temáticas más interesantes son estas, argumentadas:

  • Vlogs de viajes: Esta temática da dinero, pero debes empezar con dinero ¡ojo!. Naturalmente para capturar tus experiencias de los viajes que haces necesitas dinero para el avión, los restaurantes y hoteles que visites. Es muy buena, pero tiene la desventaja de que necesitas un trabajo que financie tu proyecto, al menos el primer año. Es además muy family friendly.
  • Contenido infantil: Series de dibujos animados, canciones para dormir, cuentos multimedia… Este contenido es puro pegamento para anuncios. Todas las marcas querrán promocionar sus productos en tus vídeos. Si te gustan los niños y crear contenido, puedes invertir tu tiempo libre en crear un canal en youtube que esté lleno de ésto.
  • Reviews y análisis de productos. Abrirte un canal en youtube con esta temática puede atraer miles y miles de visitantes. Además es una temática «Evergreen´´. Esto quiere decir que tendrá vida en el tiempo. Por ejemplo: siempre habrá personas interesadas en saber cómo funciona un router gaming, un smartphone o una radio digital. Tiene la ventaja de que puedes ganar dinero tanto por las visitas como de los productos que estés analizando o recomendando en tu vídeo, si son patrocinados o de empresas de afiliados.
  • Política y salseo. Ciertamente son temas basura, generan mucha polémica y llenan la plataforma de mierda. Este tipo de canales son repugnantes para el espectador, sin embargo, dan miles de visitas, por tanto, dinero. Al público le encanta cotillear y curiosear sobre grescas, peleas, corrupción, envidias, calumnias…
  • Tutoriales y guías. Esta temática sólo es útil si puedes aportar grandes conocimientos, sino es mejor coger las anteriores. Si eres experto o especialista en programas de edición de vídeo, carpintería, bricolaje, páginas web, coaching personal… Sácale jugo a tu talento. Insisto en que sea algo que domines muy bien. La plataforma ya está saturada de vendehumos y sabelotodos, te cazarán a la primera.
  • Deportes. El fútbol y el baloncesto, son los deportes más vistos en Youtube. Eso sí, están protegidos por copyright. Sin embargo, existen múltiples formas de poder subir contenido de este tipo sin que tu cuenta se vea penalizada (no los diremos por aquí para no meternos en líos). Un canal en youtube que suba vídeoresúmenes de fútbol, la NBA, o programas en diferido como el Chiringuito, La Sexta fútbol o Deportes Cuatro, te dará millones de visitas en menos de 48 horas. Tiene una cosa muy buena: te da mucha visibilidad y alcance. Tiene una cosa mala: a los 3 días estará muerto. Generalmente las noticias del deporte vuelan y pasan muy rápido, asi que tendrás que ingeniártelas para estar enterado de todo y subirlo el primero para captar todas las visitas. Twitter es una buena plataforma para ello. También tienes páginas como Marca y Diario As donde te brindan multitud de noticias actualizadas cada segundo.
  • Vídeos de peleas. No son bien vistos para anunciantes, pero si maquillas los títulos y las miniaturas son clickbaiteras, recibirás muchos ingresos publicitarios. Yo te aconsejaría vídeos de competiciones deportivas como la UFC, Smackdown, Teledeporte o los combates de boxeo de la CNN. Recuerda que tienen derechos de autor y te meten strike a la primera. Si utilizas truquitos, que circulan por la web, podrás subirlos y ganar pasta, al menos hasta que te los quiten.
  • Música. Dejo una temática que se engloba dentro del entretenimiento común de cualquier persona. La música tanto en vídeo como en audio, da mucho dinero. Tienes varias maneras. Una es haciendo remixes de canciones famosas, utilizando el editor para que no te salte el copyright. La otra, es hacerlo mediante la infinidad de programas gratuitos y de pago que tienes para fabricar tus propias canciones desde tu PC. Luego las subes a youtube y listo. Puedes coger ideas de canales relevantes como NCS o Freemusic.
  • Animales. No te imaginas la cantidad de visitas que genera este tipo de contenido. Especialmente documentales donde salgan leones, cocodrilos y elefantes batallando por aparear con la hembra. También los típicos de la avispa más venenosa del mundo o la serpiente comehombres. Tengo que decir que para sacarle jugo tienes que colocar muy buenas miniaturas, sino, no generarás ganas de hacer click.
  • Cine. Tráilers y escenas de acción de películas famosas traen mucho público. Normalmente está protegido por copyright y cuesta encontrar imágenes y vídeos de uso libre. Algunas cinematográficas suelen olvidarse de renovar los derechos de alguna película. Las malas naturalmente. Si eres astuto, con un programa de edición bueno puedes evitar que te salte el filtro, aunque tarde o temprano te lo acabarán eliminando.

Temáticas que no son buenas actualmente para un canal en youtube

No sé cuando estarás leyendo esto. A día de hoy de 2018, Youtube ha cambiado mucho sus políticas y sistemas de recomendación e indexación de vídeos. Sigue funcionando bien para muchos contenidos, como los de arriba, pero para otros va de mal en peor. Las temáticas que no te recomiendo son éstas:

  • Gameplays. Empezar un canal en youtube desde 0 y hacerlo crecer con gameplays, hoy en día, es más difícil que sudar sangre. Puede que tengas un tironcillo con Fortnite o si haces clickbait, pero con esto créeme, te lo digo por experiencia, que no vas a ganar un dinero bueno. Los gameplays ya no se recomiendan y todo el mercado se lo comen los grandes youtubers gamers, que tienen contactos con muchas compañías y suben los juegos antes de la fecha de salida. Esto les permite acaparar todo el público.
  • Bromas. Se ha saturado tanto esta temática, que ver un vídeo de esto me da asco. Las bromas a tu novia, a tu jefe o tu hermana están pasadas de moda y no dan el dinero que daba antes. Si los youtubers grandes las siguen haciendo es porque tienen miles de subs que lo van a ver. Si empiezas de 0 no te comes una rosca querido/a.
  • Medicina y medio ambiente. Generalmente a nadie le interesa saber si la aldosterona se produce en el glomérulo de la glándula suprarrenal o si los gorriones cantan más en otoño. Estas temáticas, aunque sean Evergreen están muy poco demandadas. Te darán pocas visitas y poco dinero.
  • Fitness. Hace unos años si que te hubiese recomendado esta temática para un canal en youtube, pero ahora mismo está quemada. La mayor parte por vendehumos y charlatanes que solo quieren vender proteínas, ego y estética artificial. Un canal de fitness, salvo que seas una autoridad o eminencia contrastada y conocida, no te llenará la cuenta de ceros.

Para ser más claro, cualquier temática que no sea de las que he puesto al principio, es mala para monetizar y ganar dinero con tu canal en Youtube.

Tengo temática, ¿ahora qué?

Una vez escogida, debes conocer una guía para conseguir que tu canal en youtube mantenga un crecimiento constante y te deje cientos de euros en tus arcas.

Dependiendo de la que hayas elegido, te indico que la inversión inicial variará. Obviamente no es lo mismo hacer vlogs, donde necesitarás una cámara buena, que hacer presentaciones en powerpoint. Por ello, te dejo aquí abajo el kit o set de inicio que todo youtuber debe tener en su casa para empezar un canal en youtube.

🎤Micrófono de calidad: Mi consejo es que si inviertes, que sea en 1 buen micro antes que otra cosa. Un audio deficiente provocará que muchos visitantes se marchen de tu vídeo a los pocos segundos de empezar.

blue yeti canal en youtube

Cómpralo aquí al mejor precio

🎧Auriculares o Headset: Los necesitas para hacer streamings en directo, al menos para empezar. Te vendrán bien para cuando viajes, si tienes el portátil acompáñalo con tus headsets.

auriculares canal en youtube

Cómpralo aquí al mejor precio

📷Cámara: Sinceramente si dispones de un móvil de última generación te sirve. Nada más necesitarías un trípode para estabilizar la imagen. Si no es así, invierte en una cámara de vídeo, especialmente si haces vlogs. Si haces vídeos en 2.0 o desde casa una Webcam.

webcam canal en youtube

Cómpralo aquí al mejor precio

💻 Programa de edición: Por último un editor de vídeo. Para empezar el más sencillito es el Sony Vegas. Lo puedes descargar gratuitamente a través de internet. Tienes cientos de tutoriales para manejarlo en cuestión de minutos. La versión de pago te ofrece soporte y licencia de por vida.

canal en youtube

Cómpralo aquí al mejor precio

Si lo tienes todo, eso que te ahorras. Existen personas que no le dan importancia a esto, y comienzan a subir vídeos copiados o de muy mala calidad porque no quieren gastarse nada. Esto es un error fatídico para tu carrera dentro de youtube. Si no dispones de esto para empezar, es mejor esperar hasta reunir los medios necesarios.

Cómo maximizar los ingresos de tu canal en youtube

Si la temática es buena, le dedicas tiempo y le pones ganas y pasión, el éxito de tu canal está asegurado. Sin embargo, falta la puesta en marcha y el camino que debes seguir para que tus vídeos moneticen perfectamente con el transcurso del tiempo. Como no me gusta escribir mucho y a ti leer, dejo enumerado los detalles más importantes que tienes que estudiar y cuidar durante todas las subidas y cargas de vídeos que hagas en la plataforma. Simplemente, porque no basta con subir un vídeo y ya está, tienes que prestarle atención a los pequeños detalles, que son los siguientes:

  • Sube todos tus vídeos en HD. Menos que esto, es invitar a que la gente se vaya de tu canal.
  • Introduce una portada y un logo de canal vistoso, profesional y sin pixelar. Tienes tutoriales en Youtube para hacerlo correctamente. En Fiverr puedes contratar los servicios de un profesional para que te haga un logo chulo y una portada responsive por menos de 10 euros.
  • Los vídeos en 2.0 y comentados dan más visitas y fomentan que el público pase más minutos en tu canal.
  • Tus vídeos los ven personas, no robots. Quieren conectar contigo, así que procura dejar claro que eres una persona de carne y hueso, que entiendes y dominas el tema que tratas y que estás dispuesto a ayudarle a través de comentarios o por mail.
  • Al principio, debes ser muy servicial y atento a comentarios y peticiones de suscriptores.
  • Hasta que no tengas 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización (2018) no puedes monetizar tus vídeos.
  • Comenta en vídeos populares y de tendencias. Pon comentarios originales o graciosos, esto hará que la gente te de likes y tu comentario destaque sobre los demás. Habrá muchos usuarios que visiten tu canal por curiosidad y se queden.
  • Pide likes de manera elegante. Los likes hacen que tu vídeo se posicione en buscadores. 1000 likes permite que youtube recomiende tu vídeo con más frecuencia.
  • Si en menos de 48 horas no llegas a 1000 visitas, tu vídeo morirá o tendrá menos repercusión. Durante los primeros instantes intenta compartirlo en redes sociales, tu blog, whatsapp, etc.
  • Destaca los títulos de tus vídeos con mayúsculas y signos, pero sin pasarte. Un exceso de esta técnica dejará el vídeo muy sobrecargado y no harán clic en él.
  • Cuida la miniatura. Las miniaturas son el motivo principal por el que dan clic los visitantes de youtube. Un 90% de usuarios hacen clic en un vídeo si les gusta la miniatura.
  • Una vez que puedas monetizar, a Youtube le gusta mucho que los vídeos tengan una duración superior a 10 minutos. Esto se debe a que podrás poner más anuncios en la línea de tiempo y ganaréis más dinero los dos.
  • Cuanto más tiempo pasa la gente viendo tu vídeo, más lo recomienda Youtube. Céntrate en crear enganche con tu público. Evita los momentos muertos, silencios incómodos, cambios bruscos de tema, ruidos molestos o repetirte mucho cuando hablas. Esto aburre.
  • Configura los anuncios para mostrar los que no se pueden saltar. Normalmente son de 5 o 10 segundos. Te aseguras más conversión. Si lo haces con largos no saltables, te juegas a que ese usuario no vuelva nunca más. Que no te pueda la avaricia.
  • El 80% de los usuarios de Youtube utilizan Adblock para no ver anuncios. Esto perjudica tu crecimiento económico. Como dato te dejo que los que más utilizan Adblock son personas que ven gameplays, bromas, vídeos sobre tecnología etc. Temáticas malas.
  • Rellena las descripciones de tus vídeos con información relevante de tu canal en youtube. Un pequeño resumen sobre de que trata el vídeo. Olvídate de poner tus redes sociales o enlaces que no valen de nada. Eso lo hacen los youtubers grandes porque tienen muchos subs. Tu tienes que posicionarte.
  • Evita poner en los títulos de tu vídeo palabras que inciten a la violencia o el odio. Por ejemplo: guerra, sangre, muerte, pelea, gore, fuego, cabreado, insultos…
  • Al comienzo, procura subir unos 10 vídeos para dejarlos como portada. Así la gente podrá ver que le ofreces y de qué trata tu canal.
  • Evita subir muchos vídeos a la semana. Establece un organigrama y estudia cuando son las franjas horarias más convenientes para tus suscriptores y usuarios de Youtube. Si tu público es mayormente español, sobre las 19:00 o las 20:00 es buena hora. Si es sudamericano sube tus vídeos por la noche, a partir de las 23:00 o 1:00 am. Los puedes dejar programados.
  • Cada 3 días es una frecuencia saludable para tu canal. Si empiezas a generar audiencia, no seas impaciente y subas vídeos con mucha asiduidad. Ya que a tus suscriptores no le dará tiempo a verlo.
  • Procura estar activo en Facebook y Twitter. Esta última es la que más utilizan los Youtubers.
  • Introduce los paquetes de anuncios en los primeros 5 minutos de tu vídeo. Este es el tiempo de media que van a pasar en tu canal. Aunque sea muy bueno. No te pases con los anuncios o enfadarás a tus espectadores. Como tu, a nadie le gusta el spam y la publicidad masiva. Para eso está la televisión.
  • Si te afilias a una network, hazlo únicamente si subes música con derechos de autor o extraes imágenes y escenas de vídoes de terceros. La network sólo vale para darte protección y llevarse casi la mitad de lo que ganas. No lo hagas. Si todo lo que haces es original y propio de tu cosecha, no necesitarás una network, nunca. Las temáticas buenas no requieren de network habitualmente. Las malas como gameplays sí.

Con esta guía exprimirás al máximo el potencial de tu canal en youtube. Para terminar querido compañero o compañera, es recomendable armarte de paciencia y ser constante con tu trabajo y ritmo de publicación. Procura ir añadiéndole calidad a tus vídeos con el tiempo.

No olvides compartirlo
error0
David García
Redactor jefe en Game HD Pro. Juego, escribo, hablo, pienso, estudio y opino. Sé hacer más cosas pero no puedo contártelas.

One Reply to “Crear un canal en Youtube 💰 Las claves para ganar dinero y ser famoso

  1. Hola buen día, he estado buscando por algún tiempo sobre esto que tu comentas: «existen múltiples formas de poder subir contenido de este tipo sin que tu cuenta se vea penalizada (no los diremos por aquí para no meternos en líos)» y pues en realidad hasta ahora no he encontrado nada valioso, y quiero preguntarte si tu me puedes por favor orientar a hacerlo ya que los videos que he subido siempre me muestran avisos por derechos de autor. Te agradezco si me puedes orientar o dar pistas….Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.